Publicado en Noticias

Los alumnos de la especialidad de Electricidad realizan una visita formativa a la Central Hidroeléctrica de Alqueva

El pasado día 14 de noviembre, los alumnos de la especialidad de Electricidad acompañados de sus Monitores del Taller, la Directora, Coordinadora de Construcción, el Gestor y la Coordinadora de Formación visitaron la Central Hidroeléctrica de Alqueva en Portugal.

2

El objetivo de esta visita formativa es reforzar  algunos aspectos tratados en los módulos formativos de los Certificados de Profesionalidad impartidos en la especialidad de Electricidad teniendo en cuenta que la Presa de Alqueva tiene la instalación de turbinas y generadores de energía eléctrica mayor de Europa.

La visita comenzó en el interior de las instalaciones de la Central Hidroeléctrica donde uno de los técnicos de la empresa “EDP Energías de Portugal” explicó al grupo todos los detalles del funcionamiento de la misma. Los alumnos pudieron  ver las líneas de distribución tanto aéreas como subterráneas, la sala de automatismos, conocer la sala de turbinas y permanecer en su interior comprobando las dimensiones de la misma, generadores, alternadores etc…

4

A continuación, se trasladaron al Centro de Interpretación de Alqueva, donde el técnico responsable de la empresa “EDIA  Empresa de Desenvolvimento e Infraestructuras do Alqueva S.A.” les explicó personalmente y, a través de un vídeo, todos los detalles técnicos de la construcción y funcionamiento de la misma, así como el Plan de Desarrollo que ha supuesto una auténtica revolución agrícola para todo el sur del país pues su objetivo, además de la producción de energía eléctrica, es la transformación en regadío de las tierras colindantes.

El embalse de Alqueva fue inaugurado en 2002 y es el mayor embalse de Europa Occidental (hay varios más grandes en Rusia y Ucrania), situado sobre el río Guadiana, en el Alentejo, Portugal, cerca de la frontera con España. Esta presa hace posible el funcionamiento de una central hidroeléctrica con capacidad para producir 380 MW, cantidad que permite satisfacer los gastos eléctricos de una ciudad de 180.000 habitantes. Ocupa un área de 250 km², 33 de los cuales están en territorio de la provincia de Badajoz. Su capacidad de almacenamiento es de 4.150 hm³ de agua (cantidad que equivale a las necesidades de abastecimiento de Lisboa durante 40 años). La longitud, desde la presa hasta la cola del embalse, es de 83 km. Su profundidad máxima es de 152 m. Su recortada costa tiene una longitud de 1160 km, cantidad equivalente al total del litoral marítimo portugués. La altura de la presa es de 96 m, 458 m de larga y 7 de ancha aproximadamente.

La visita formativa fue de mucho interés, desde el punto de vista docente y todos han resaltado la profesionalidad y atención de los responsables técnicos portugueses encargados de acompañarlos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s