Publicado en Noticias

Los alumnos de la especialidad de Albañilería realizan una visita formativa a la obra del tramo de Alta velocidad situado sobre el río Tajo.

El grupo de alumnos de la especialidad de Albañilería, acompañados de la directora de la Escuela Profesional y algunos de sus profesores, se desplazaron el día 23 de noviembre a varias de las obras del tramo de Alta velocidad situado sobre el río Tajo.

El grupo estuvo conducido por responsables técnicos de ADIF y de FCC quienes les acompañaron a la zona de obras que aún no es accesible al público. Un Ingeniero de Caminos responsable de la obra civil fue el encargado de realizar las explicaciones técnicas sobre dos grandes paneles con secciones, cálculos y fotografías que les permitió conocer con detalle el viaducto de Almonte, obra civil que ha batido un nuevo récord mundial pues se ha convertido en el puente-arco de hormigón armado ferroviario con mayor luz del mundo, con una longitud de 996 metros y un vano central de 384 metros.

7

El subtramo de Alta Velocidad Cañaveral – Embalse de Alcántara sobre el río Tajo se divide en tres partes diferenciadas: dos tramos de acceso y una parte central. En la parte central, presenta un arco de hormigón de 384 metros. Tiene una longitud total de 996 metros, con un tablero resuelto mediante una sección cajón hiperestática de 14 metros de anchura y 3,10 metros de canto y está compuesto por 23 vanos.

1a

La visita permitió al grupo visitar el tablero del puente así como visualizarlo desde diferentes perspectivas apreciando y conociendo las características específicas de este viaducto:

  • Un puente con arco de hormigón o acero de alta velocidad con mayor luz del mundo.
  • Su longitud de 1.488 metros.
  • Vano central de tipo arco, de 384 metros.
  • Gran arco central de 324 metros de luz.
  • Es el tercero de mayor luz a nivel mundial.
  • La altura media sobre el nivel del río es de 90 metros superando en algunos puntos los 100 metros.
  • Distribución de luces en 26 vanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s