Escuelas Profesionales

Las Escuelas Profesionales de Extremadura son programas de formación en alternancia con el empleo, basados en el espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas, al mismo tiempo que se fomenta la capacidad creativa y emprendedora mediante el diseño y ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno, complementario con la realización de prácticas no laborales en empresas, para permitir la mejora de la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia.

La duración se basa en dos etapas

1ª Etapa

·       De 12 meses en la que el alumnado trabajador estará contratado por la entidad promotora en la modalidad del contrato de formación y aprendizaje.

·       La duración de la formación teórico-práctica deberá ser como mínimo del 25% del total de la duración de la primera etapa del proyecto.

2ª Etapa

·       Etapa complementaria de prácticas no laborales en empresas.

·       Duración: 2 meses, con una jornada de entre 5 y 7 horas diarias, durante las cuales los alumnos no estarán contratados.

Plan formativo

Los alumnos/as reciben formación profesional para el empleo, formación complementaria, y en su caso, formación básica, junto con la adquisición de competencias básicas y genéricas y el desarrollo de un proyecto emprendedor, según el plan formativo de la memoria-proyecto aprobada.

Las especialidades que conforman la Escuela Profesional de Zafra son ELECTRICIDAD y ALBAÑILERÍA. Además de recibir formación en estas especialidades, las Escuelas Profesionales incluyen en el itinerario formativo formación complementaria en:

·       Prevención en Riesgos Laborales

·       Igualdad de Género

·       Competencias Básicas y Genéricas y Orientación Profesional

·       Fomento de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor

·       Competencia Digital

·       Formación Básica, incluyendo un plan formativo específico para aquellos alumnos/as que no hayan alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Acreditación de la formación

El Servicio Extremeño Público en Empleo expide un diploma a las personas que acrediten haber superado uno o varios módulos formativos de los certificados de profesionalidad.

El diploma podrá ser utilizado para la obtención del certificado de profesionalidad si los módulos formativos superados corresponden con la totalidad del certificado de profesionalidad, si no conforman la totalidad, posibilita la obtención de las acreditaciones parciales acumulables de las unidades de competencia asociadas a los módulos formativos superados.

Anuncios