Quienes somos

Somos un grupo de 30 alumnos/as, con edades comprendidas entre los 19 y los 58 años, que desde el pasado mes de enero estamos participando en un programa dual de formación en alternancia con el empleo.

La Escuela Profesional de Zafra, consta de dos especialidades formativas, cada una de ellas conformadas por 15 alumnos/as.

Especialidad Albañilería

En el taller de Albañilería compuesto por 15 alumnos-trabajadores, a través de las diferentes actuaciones, pretendemos alcanzar las competencias que marcan los certificados de profesionalidad  de  Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción, de nivel I y Fábricas de Albañilería de nivel II.

El proceso formativo de los alumnos trabajadores de las Escuelas Profesionales se desarrolla en entornos reales de la ciudad. Está previsto intervenciones en el Recinto Ferial de Zafra y en la Casa Soto, ubicada en el casco histórico de la localidad.

Algunos de los objetivos a conseguir se basan en dotar a las personas participantes de “empleabilidad”, es decir que aprendan un conjunto de aptitudes (habilidad para hacer tareas propias de la especialidad como levantar una fábrica de ladrillo, ejecutar revestimiento continuo, etc…), actitudes (manera de actuar, de hacer ese algo: trabajo en equipo, puntualidad, esfuerzo, responsabilidad, promover conductas seguras en la realización de los trabajos) y contenidos teóricos del oficio de albañilería para su incorporación al mercado de trabajo.

Por otro lado las intervenciones en la ciudad permitirán la recuperación de un espacio de patrimonio cultural para uso y disfrute de los ciudadanos de la localidad.

Para alcanzar dichos objetivos se empleará una metodología basada en la filosofía de Aprender Trabajando, desarrollada en aula-taller y en un contexto de trabajo real, permitiendo que el trabajo se convierta en un el método de aprendizaje.

Los alumnos-trabajadores reciben una parte de formación  teórica, relacionada con materias propias de la especialidad, prevención de riesgos laborales, matemáticas, lenguaje, …etc., necesarias  para realizar las distintas actividades del oficio como organizar y realizar obras de fábricas de ladrillo, bloques, etc.., preparar soportes para la ejecución de enfoscados y guarnecidos a “a buena vista”, aplicar imprimaciones, interpretar un plano, dibujar un croquis, realizar mediciones y presupuestos,….etc, que le permitan desarrollar su actividad como trabajador autónomo o asalariado en pequeñas o medianas empresas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Especialidad Electricidad

La Escuela Profesional de Zafra formará a 15 alumnos trabajadores en la especialidad de Electricidad y Electrónica a través de un programa formativo que incluye las competencias que marcan los Certificados de Profesionalidad de “Operaciones Auxiliares de Montaje de Redes Eléctricas” de nivel I y “Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión” de nivel II.

Los alumnos adquirirán competencias para realizar operaciones auxiliares  en el montaje y mantenimiento de redes eléctricas de baja tensión, redes eléctricas de alta tensión, aéreas y subterráneas y desarrollarán su actividad profesional en el ámbito empresarial de empresas dedicadas al montaje y mantenimiento de redes eléctricas de distribución de baja y alta tensión, estando regulada la actividad por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y por el Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión.

Al igual que la especialidad de Albañilería desarrollarán su aprendizaje teórico-práctico ejecutando la electrificación de la Casa Soto ubicada en el recinto del Teatro Municipal de Zafra, completando la formación mediante la ejecución de trabajos en el Recinto Ferial de la ciudad.

El nivel de cualificación que podrán adquirir durante el desarrollo del programa de la Escuela Profesional les convertirá en instaladores electricistas, los que consigan superar los contenidos del Certificado de Profesionalidad de Nivel II y Operarios o Ayudantes de instalador de líneas eléctricas de Baja Tensión en edificios de viviendas, oficinas, edificios comerciales etc… los que superen el Nivel I.

El grupo de alumnos de la especialidad de Electricidad reciben también formación destinada a desarrollar la capacidad creativa y emprendedora para facilitar la creación de su propio puesto de trabajo o mejorar el proceso de búsqueda de empleo.

La metodología utilizada en la Escuela Profesional se apoya en estructuras de aprendizaje cooperativo y solidario que está propiciando la cohesión del grupo y las posibilidades de realización de varios proyectos emprendedores que pueden ser realidad en la ciudad de Zafra, cuyas características y localización estratégica la definen como centro industrial y comercial de la comarca.

Son varias las empresas de Zafra que acogerán a estos alumnos para la realización de dos meses de prácticas no laborales donde finalizarán el programa formativo previsto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios